top of page
  • Editor

La (mala) Salud de los Abogados

Son muchos los factores que pueden influir en la salud mental de una persona. El estrés persistente en el ámbito laboral en el que se combinan la carga excesiva de trabajo, horarios extremos, pocas horas de sueño y mala alimentación, puede ser el coctel perfecto para desencadenar problemas de salud mental entre abogados.


Un bufete legal se ve constantemente bajo presión y en la mayoría de los casos no se toman en consideración que este ambiente de trabajo pude causar altos niveles de estrés que a la larga pueden impactar de manera negativa en los profesionales, lo que puede causar el abuso de sustancias, la adicción y problemas de salud mental.


¿Por qué atender el problema de salud mental en los abogados?

Es una realidad que las presiones sociales a los que nos vemos sometidos desde chicos, donde se nos programa para ser exitosos, tener una buena posición económica y progresar profesionalmente, generan un cúmulo de estrés que no todos sabemos cómo manejar.


De acuerdo a un estudio realizado en 2016, por la Fundación Hazelden Betty Ford conjuntamente con la Comisión de Programas de Asistencia de la Asociación de Abogados de Estados Unidos, poco menos del tercio de los abogados tienen problemas con la bebida y otro grupo de depresión o ansiedad.


Por su parte, el abogado español Manel Atserias es promotor de una campaña llamada “la revolución de las caras”, que hace referencia a la salud mental de los abogados. Con ella pretende humanizar la profesión y abrir espacio en la que se puedan discutir asuntos como estos sin que haya ningún tipo de prejuicios.


Su visión del problema se basa en las conclusiones emanadas de una encuesta aplicada por la Internacional Association de 2021, donde se indica que el 41% de los abogados se eximen de hablar de sus problemas con los empleadores porque temen que esto perjudique su futuro como abogado.


Esta afirmación tiene que ver con el aumento de medidas disciplinarias por parte de la barra estatal, que según un artículo de ABA de 2014, un 25% de los abogados son acusados de adicción o enfermedades mentales que afectan su rendimiento, lo que desencadena en reclamos por negligencia o fraudes y violación de fondos.


Esto nos puede dar una idea de que la profesión de abogado puede ser una de las más estresantes en el mercado laboral, incluso se encuentra entre los primeros lugares con la mayor tasa de suicidios.


Lo importante en este caso es que se tomen medidas ya sea a nivel personal o corporativo para reducir estas estadísticas y conseguir que estos profesionales logren reducir el estrés y aprendan a manejarlo para conseguir un bienestar mental.


Ahora bien, esto también tiene que ver con un cambio de mentalidad en el gremio, ya que las corporaciones deben trabajar en función de mejorar el ambiente laboral y las condiciones de trabajo para poder obtener un bienestar legal.




¿En qué consiste el bienestar legal?

Según la RAE el bienestar es el estado de una persona en el cual puede obtener un buen funcionamiento de su actividad somática y psíquica, como su palabra lo dice es “estar bien”.


En todo caso, el bienestar implica todas aquellas acciones personales o externas que se aplican para que las personas logren una sensación de satisfacción física, mental y emocional.


En este caso concreto, el bienestar legal, es todo aquello que permite obtener un equilibrio entre la vida laboral y personal sin que una influya negativamente.


Como ya hemos mencionado, las acciones para manejar la presión laboral, debe ser en primera instancia promovida por la persona de manera individual. Sin embargo, las corporaciones o bufetes de abogados también deben hacer los suyo. Entre las acciones que se pueden tomar para conseguir un buen ambiente laboral tenemos:

· Mantener un ambiente laboral sano y gratificante.

· Lograr un lugar donde se valore la diversidad.

· Incorporar servicios de salud mental.

· Manejar programas y políticas que promuevan la salud mental y física del empleado.

· Capacitar a los líderes y supervisores en el ámbito de la salud mental.

· Mantener la confidencialidad de los abogados.

· Se consecuentes y empáticos con aquellos que necesitan de tratamiento para la salud mental.


¿Qué estrategias personales seguir para conseguir bienestar legal?

Las estrategias a seguir por los abogados para mantener una buena salud mental, pueden variar de un caso a otro, sin embargo, es necesario adoptar las medidas necesarias para poder manejar los conflictos internos de manera efectiva. Algunas de estas pueden ser:


Auto reflexión

Existen muchas maneras para hablar con nosotros mismos, desde utilizar la religión hasta actividades de yoga. Lo importante es guardar unos minutos al día para ver cuáles son nuestros pensamientos y hacia dónde vamos. Esta puede ser una práctica invaluable para los profesionales del derecho.


En algunos círculos de abogados, podemos ver el uso de aplicaciones de meditación como Headspace, las cuales pueden servir de mucha ayuda para iniciarse en las rutinas de auto reflexión.


Buena alimentación

Es común que los abogados no sigan una rutina de alimentación regular debido a las múltiples actividades que desempeñan. Sin embargo, siempre habrá una opción para mantener un equilibrio.


Una buena opción es buscar una persona que prepare comidas saludables y que las lleve a la oficina. Así no habrá preocupación extra para elaborar el menú diario y llevarlo al trabajo.


Recreación y cuidado personal

Por múltiples actividades laborales que tenga un abogado, es indispensable ocupar un tiempo en su agenda para dedicarlo a la recreación. En esta rutina debe incluir ejercicios y rutinas de cuidado personal.


Conseguir una actividad de su agrado puede ayudar a disfrutar más del poco tiempo libre que pueda tener, lo que va beneficiarlo mucho en su salud mental.


¿Cómo obtener ayuda?

Existen muchos grupos de apoyo y programas de asistencia de abogados para ayudar a abogados que se encuentran en estados depresivos o en abuso de drogas y alcohol como Lawyers Depression Project. Líneas de llamadas directas y médicos de atención primaria.


La necesidad de dar prioridad al bienestar de los abogados

Evaluar el estado mental de un gremio de profesionales es un tanto complicado debido al tabú que esto implica. En el caso de los abogados, se han realizado algunos estudios en los cuales se hicieron ciertos hallazgos que han hecho ver la necesidad de implementar prácticas para un cambio positivo para el bienestar dentro de esta profesión.


Esto fue afirmado por Tracy Kepler, directora del Centro de Responsabilidad profesional de ABA, quien refiere que estos resultados fueron bastante categóricos por lo que es necesario unir fuerzas para poder lograr un cambio importante.




La necesidad de ejecutar acciones para el bienestar de los abogados

Kepler unió fuerza con dos copresidentes del Grupo de Trabajo Nacional sobre el Bienestar de los Abogados, Bree Buchanan y James C. Coyle, para poder hacerle frente a la situación evidenciada por los estudios, con la finalidad de ayudar a los abogados a salir de las crisis provocadas por el estrés laboral.


De esta reunión se materializó el informe llamado “El camino hacia el bienestar de los abogados: recomendaciones prácticas para un cambio positivo”. Este fue publicado en 2017 y tenía como finalidad crear un movimiento para lograr el bienestar en la profesión legal.


En el grupo de trabajo también participaban una serie de profesionales entre los que se encontraban estudiantes de derecho, abogados, jueces, decanos de escuelas de derecho quienes analizaron profundamente estudios sobre el tema publicados en 2016.


Hallazgos desalentadores sobre la salud mental de los abogados

Entre algunos de los hallazgos encontrados en el estudio Sufrimiento en silencio, el cual se aplicó a más de 3000 estudiantes de derecho, en diferentes facultades. Este estudio evidenció una serie de problemas entre esta población que saltaron las alarmas.


· 25% de los estudiantes corren riesgo de alcoholismo.

· 17% de los estudiantes son objeto de depresión.

· 37% registra episodios de ansiedad.

· 6% de estudiantes manifiesta haber tenido alguna idea de suicidio.


Pero lo más aterrador es que la mayoría de la población encuestada manifiesta que no están dispuestos a pedir ayuda porque temen ser rechazados por el colegio de abogados o en alguna firma una vez graduados.


Esta situación no cambia para quienes ya ejercen la profesión, ya que las encuestas arrojaron que presentan depresión o ansiedad y también presentan pensamientos suicidad. Esto se agrava debido a que muchos buscan como una salida, el uso de drogas y alcohol lo que agrava más su situación.



¿Qué alternativas hay disponibles para los abogados en relación a la salud mental?

Indiscutiblemente que quienes ejercen la profesión jurídica, se enfrentan a una serie de desafíos en cuanto a este asunto. A este respecto Coyle está convencido de que es necesario romper paradigmas y cambiar la cultura de este sector. La idea es que el colectivo jurídico tome conciencia de que existe un problema que hay que asumir y atender.


En este sentido el equipo de trabajo llegó a una serie de recomendaciones dirigida a cada uno de los sectores que conforman la comunidad legal como jueces, bufetes, facultades de derecho, colegios de abogados y programas de asistencia, con el fin de unir fuerzas para el logro de un fin común, el bienestar del abogado.


Entre las recomendaciones más relevantes y que vale la pena resaltar, tenemos las siguientes:


· Concientizarnos sobre el papel que juegan las instituciones y sus miembros y cómo pueden trabajar para reducir el nivel de estrés que se genera.

· Empatizar con aquellas personas que sufren algún desequilibrio emocional y no estigmatizarlos.

· Trabajar en función de lograr bienestar en los miembros de un colectivo en específico.

· Incentivar a los abogados a estudiar sobre la importancia del bienestar de los miembros del gremio.


¿Por qué es importante trabajar en la salud mental del abogado?

En base a los estudios anteriormente mencionados, es un hecho de que existe un problema bastante grave. Por lo tanto, el hecho de que se haya formado un grupo que busca establecer prácticas para un cambio positivo para el bienestar del abogado, está más que justificado.


Pero este proceso debe iniciarse con la ayuda de cada uno de los involucrados en este tipo de situaciones, ya que es importante que éstos puedan explorar su ser interior y averiguar cómo vive su situación actual.


De allí que el grupo de trabajo se enfocara en las escuelas de derecho, ya que las encuestas arrojan que el problema puede tener sus inicios en esta etapa de formación y agravarse durante el ejercicio de la profesión.


En tal sentido, salta la idea de que la mejor forma de cambiar esta cultura es comenzando desde la facultad de derecho, sensibilizando a los estudiantes sobre esta situación y alentándolos a tomar medidas preventivas, alejándose del tabú que representa la salud mental.


Se necesita un cambio en la cultura de trabajo de los abogados

Pero también es necesario cambiar la cultura en las firmas de abogado para que implementen programas de salud mental. Uno de los argumentos que se deben manejar en estos casos para que las decisiones estén enmarcadas dentro de lo que se pretende y por las cuales los cambios son necesarios tenemos:


· Mayor eficiencia: Está comprobado que un profesional con una buena salud mental puede rendir más en su trabajo.

· Mantener la integridad ética: Si se trabaja como representante de las leyes es necesario ser coherente. El cliente debe sentirse confiado de quien lo representa, de lo contrario se producen demandas por negligencia o acciones disciplinarias por actuar en contra de las normas.

· Mantener una buena salud mental: Si no tienes una buena salud mental es probable que te sientas insatisfecho tanto en el aspecto personal como profesional. De allí la necesidad de implementar acciones que lleven al declive del profesional.


Es indudable que cada persona tiene su manera de lidiar con sus problemas, sin embargo, en ocasiones el gremio profesional donde se desenvuelve puede condicionar su actitud hacia los desequilibrios emocionales o mentales. Por esta razón se busca la intervención de todos los sectores para apoyar el bienestar de los abogados y lograr un verdadero cambio.


Los estudios no mienten

Algunos estudios realizados sobre la salud de los abogados han revelado una serie de situaciones preocupantes, por la que se le ha estado dando gran atención por parte de algunas organizaciones del gremio. Algunos problemas detectados son la prevalencia del uso de sustancias y otras preocupaciones que afectan la salud mental de los abogados.


Este estudio fue auspiciado por la Fundación Hazelden Betty Ford conjuntamente con la Comisión de Programas de Asistencia de la Asociación de Abogados de los Estados Unidos. La intención era medir el consumo de sustancias, así como la presencia de problemas de salud en los abogados.




Los abogados enfrentan más problemas de salud mental en relación a otros profesionales

En este estudio que busca establecer el índice de salud mental y desequilibrios emocionales en los abogados, arrojan que los hábitos de consumo de alcohol y otras sustancias en los abogados, está un 11% por encima de otros profesionales con educación similar.


Con una muestra de más de 12.000 abogados, se pudo constatar que el consumo de drogas y alcohol, así como la ansiedad y la depresión, están relacionados con las condiciones de trabajo, en las que se resaltan horas extras, exceso de actividades y estrés. Pero también influyen la edad, el género, años de práctica y características personales.


En este estudio también se recalca la necesidad de promover la asistencia en cuanto a bienestar mental se refiere, así como los planes de prevención y la intervención temprana. Sin embargo, esto está íntimamente relacionado con las políticas de educación y confidencialidad para con los afectados.


Si tomamos en cuenta de que uno de cada cinco letrados estadounidenses son asiduos bebedores, podemos afirmar que estamos ante un gran problema. Sin embargo, esta situación es constantemente estigmatizada o desestimada por lo que hasta el momento no se había tomado muy en serio.


Algunos coinciden que esto se debe a que la abogacía es una profesión que favorece el consumo de alcohol, pero que no necesariamente debe llevar a la adicción, sin embargo, la combinación de estas actividades frecuentes con estados de ansiedad y estrés propios de la profesión, lo puede convertir en un serio problema.


Esta es la razón por las cual el uso de sustancias y las preocupaciones típicas que afectan la salud mental de los abogados, está siendo estudiada minuciosamente. La idea es poder determinar las posibles causas e implementar los correctivos que sean necesarios.


La mayoría de los abogados tienen una carga de trabajo increíblemente excesiva


De acuerdo a Manel Atserias, responsable de RSC y bienestar Ambar Partners, los abogados están obligados a jornadas extremas y excesiva carga de trabajo y el alcohol puede ser el escape más rápido para sobrellevar tal situación.


Otro factor importante a evaluar, es la gran presión que imprime un despacho de abogados en sus trabajadores, debido a que deben dar una imagen de excelencia, siendo que el alcoholismo se convierte en un tema tabú imposible de abordarlo desde el punto de vista de salud mental, debido a que puede ser sinónimo del final de una carrera.


5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page